About me…

27/07/2017

Estoy leyendo “Las uvas de la ira” de John Steinbeck, un clásico de la novela contemporánea.

22/07/2017

He terminado de leer “Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido”, de Paloma Sánchez-Garnica. Lectura disfrutada.

El proyecto ARR está pasando por una etapa de reflexión: ¿qué información de la que ya tengo voy a usar realmente? No puedo estar buscando y buscando porque cada vez obtengo más datos y me disperso. Por otra parte, tengo que decidir qué necesito aún, qué es absolutamente necesario e imprescindible, ver dónde puedo encontrarlo e ir a conseguirlo (lo cual supondría algún que otro desplazamiento a otra/s localidad/es).

20/07/2017

He leído “Media vida” de Care Santos, entretenida. Ahora estoy leyendo “Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido” de Paloma Sánchez-Garnica.

Aprovechando los días de vacaciones, ahora que me siento mejor, disfrutando del relax, de la familia. Un poco harta de redes sociales (FB, WhatApps…). Los blogs sin prisas, cuando me apetece publico algo, otras veces leo a los colegas; ¡cuánto ha cambiado el panorama bloguero desde que empecé en 2008!

13/07/2017

El calor es asfixiante, digan lo que digan, recuerdo hace décadas días de calor sofocante que me dejaban tumbada, mareada…He terminado “Historia de un canalla” de Julia Navarro.

12/07/2017

Un día para recordar: en lenguaje adolescente ¡¡quedé con mi compi del insti!! ¡¡¡!!! -saltitos- Dos abuelitas, pasamos un buen rato muy agradable, fantástico, haciendo un recorrido a saltos por nuestro curriculum vitae -nunca más vitae que este-. Muchos años han pasado desde que dejamos de compartir pupitre; en ese tiempo dos brevísimos encuentros -minutos- justo para saludarnos, el último hace más de ¿20 años?  Luego, las redes sociales nos permitió acercarnos virtualmente pero, hoy ha sido en persona. Lo mejor, que hay amistad que el tiempo no ha podido romper.

9/07/2017

Retomo la lectura que tenía en stand by desde hace casi dos meses por el exceso de trabajo: “Historia de un canalla” de Julia Navarro.

Ocupo el tiempo libre no solo con la lectura, también la música, escucharla e incluso bailarla…¡qué bien me sienta!

1/07/2017

¡Por fin han llegado las vacaciones! Todavía estoy como en una nube, desestresándome, sin prisas, sin planes, relax, relax…

20/06/2017

¡Vaya caló que hace! 30ºC a las 0:49… Llevamos unos diez días así; el aire caliente, las calles, los edificios, el asfalto, hierven. Polémica por las condiciones de nuestros colegios e institutos: los padres se quejan, hacen huelga, con razón, así no se puede estar en las aulas. Hoy me encontraba en un aula, con un grupo de veintitantos alumnos de 1º de ESO, con aire acondicionado, sí,  pero su potencia es tan baja que no es suficiente para que nos refresquemos; yo me abanico con la agenda; algunos chicos me piden ir a beber. Los miro y están desfallecidos, como yo. Algunos son recogidos por sus padres, lógico. El rendimienton es nulo, tanto de los alumnos como nosotros; la pizarra digital no funciona, llevo 20 minutos intentando ver unos vídeos sobre la cultura clásica. Imposible. Finalmente toca el timbre, ojalá la próxima clase esté más fresca.

12/06/2017

Ya queda poco, aguanta.

11/06/2017

¿Por qué siempre nos decepciona la gente que menos pensamos?

Su fantasma nunca volverá.

Viniendo del sur llegó al norte.

Arrimándose al sol que más calienta.

Cuatro frases, cuatro palabras:

Hipocrecía,

Miedo,

Esperanza,

Trepa.

10/06/2017

Reunión virtual con mis parientes americanos, vía Skype y WhatsApp: ¡emocionante!

11/05/2017

Happy birthday to me! Un año más, vivido y disfrutado, con buena salud y buena compañía. Me encanta este poema de Saramago:

¿Qué cuántos años tengo?

¡Qué importa eso!

¡Tengo la edad que quiero y siento!

La edad en que puedo gritar sin miedo lo que  pienso.

Hacer lo que deseo, sin miedo al fracaso o lo desconocido…

Pues tengo la experiencia de los años vividos

y la fuerza de la convicción de mis deseos.

¡Qué importa cuántos años tengo!

¡No quiero pensar en ello!

Pues unos dicen que ya soy viejo

otros “que estoy en el apogeo”.

Pero no es la edad que tengo, ni lo que la gente dice,

sino lo que mi corazón siente y mi cerebro dicte.

Tengo los años necesarios para gritar lo que pienso,

para hacer lo que quiero, para reconocer yerros viejos,

rectificar caminos y atesorar éxitos.

Ahora no tienen por qué decir:

¡Estás muy joven, no lo lograrás!…

¡Estás muy viejo, ya no podrás!…

Tengo la edad en que las cosas se miran con más calma,

pero con el interés de seguir creciendo.

Tengo los años en que los sueños,

se empiezan a acariciar con los dedos,

las ilusiones se convierten en esperanza.

Tengo los años en que el amor,

a veces es una loca llamarada,

ansiosa de consumirse en el fuego de una pasión deseada.

y otras… es un remanso de paz, como el atardecer en la playa..

¿Qué cuántos años tengo?

No necesito marcarlos con un número,

pues mis anhelos alcanzados,

mis triunfos obtenidos,

las lágrimas que por el camino derramé al ver mis ilusiones truncadas…

¡Valen mucho más que eso!

¡Qué importa si cumplo cincuenta, sesenta o más!

Pues lo que importa: ¡es la edad que siento!

Tengo los años que necesito para vivir libre y sin miedos.

Para seguir sin temor por el sendero,

pues llevo conmigo la experiencia adquirida

y la fuerza de mis anhelos

¿Qué cuántos años tengo?

¡Eso!… ¿A quién le importa?

Tengo los años necesarios para perder ya el miedo

y hacer lo que quiero y siento!

Qué importa cuántos años tengo.

o cuántos espero, si con los años que tengo,

¡¡aprendí a querer lo necesario y a tomar, sólo lo bueno!!

José Saramago

 

03/05/2017

Cuando hablas, mejor dicho, cuando intentas hablar en una lengua que no dominas con un extranjero -que tampoco domina la nuestra- ¿no os queda la sensación de  haber dicho algo inconveniente? A veces hay intentos de diálogos que solo expresan una incomunicación total…quizás por ignorancia mutua, por falta de empatía, por un yo no sé qué, qué sé yo…

28/04/2017

Descendientes de españoles de aquella emigración ¿invisible? de principios del siglo XX a un destino ¡Hawái!…
La familia Romero Ramírez (Juan Romero Mateos y Juana Ramírez Domínguez) partió en el SS Heliopolis en 1907, desde el puerto de Málaga al de Honolulú, con hijos, yerno, nietos y allegados. Más tarde, se le unirían más hijos, yernos, nietos, primos, sobrinos…
En este mapa he ubicado a algunos de sus descendientes con los que he contactado 110 años después. Repartidos por los Estados Unidos (sur, este y sobre todo oeste), pero habrá más, incluso en Canadá. Moureen, Jean, Gayle, Joe, Lisa, Cindy, William (hay más de uno), Ellen, Lyndia, Marc, Robert, Renee, Bruce, Nancy…e hijos, nietos, biznietos…Sangre española, mexicana, portuguesa, italiana, anglosajona…¡Un cóctel de humanidad! Cómo a mí me gusta.

11/04/2017

¡Pues sí qué ha llovido desde agosto! Desde mi último escrito en esta página me ha entretenido el trabajo, muy absorbida, demasiado, tanto que ansío el momento de la jubilación…

Seguí leyendo, pero no todo lo que me hubiera gustado, o mejor dicho “no lo que me hubiera gustado”. Sí, he tenido que leer leyes, decretos, instrucciones, etc., para aplicar la LOMCE ¡¡¡!!! y programar…Pero hoy paso de hablar de esto.

He pasado dos revisiones, desde junio, y todo ha salido ¡bien! Empiezo a sonreir a la vida como solía. Disfruto de las pequeñas cosas, de las personas que me rodean y planeo proyectos futuros.

Respecto al proyecto sobre mis parientes americanos: Moureen Romero me contestó y he seguido contactando con tantos parientes, que tendré que ir haciendo un listado. En junio se van a reunir en California…

17/08/2016

¡Qué rápido se están pasando las vacaciones!

A ratos, voy leyendo “SS Heliopolis. La primera emigración de andaluces a Hawái (1907)” de Miguel Alba Trujillo. Interesante y muy documentada, necesaria para mi proyecto sobre ARR. He terminado ¡por fin! “El último adiós” de Kate Morton, sorprendente hasta el final y he empezado a leer “Palmeras en la nieve” de Luz Gabás, que me han recomendado repetidas veces (también la película que han hecho de esta novela, pero prefiero leerla primero).

Cabo PeñasAsturias me tiene atrapada, todo el norte en general…pero la zona oriental asturiana ¡¡¡!!!

15/06/2016

Image (6)La chica de esta foto es Moureen Romero y es la única hija de Alfonso Romero Ramírez que aún vive (y ¡ojalá! por muchos años). Este señor era primo hermano de mi abuelo materno y protagonista de mi proyecto sobre la emigración española a Hawái de hace algo más de un siglo. He escrito una carta a Moureen y espero emocionada su respuesta.

Por otra parte:

La revisión, bien. ¡Hay que disfrutar de la vida!  La vie en rose…

SAM_7358

12/06/2016

Hoy he publicado la entrada nº ¡100! de este blog.

8/06/2016

¡He empezado a escribir el libro!

26/05/2016

Estoy haciendo algunos cambios en este blog.

14/05/2016

Hoy encontré una carta dirigida a un familiar en 1951 por el autor literario D. Jacinto Benavente, Premio Nobel de Literatura en 1922.

13/05/2016

Sigo con mi proyecto de escribir un libro sobre el padre Alfonso Romero. Tengo recopilados muchos datos pero queda mucho por hacer. He conseguido contactar con algunos de sus descendientes y hemos iniciado una relación a través de las redes sociales.

11/05/2016

Un año más, y ya son tres los que he cumplido desde que se diagnosticó el cáncer de mama. Soy una superviviente, como tantas otras personas que estamos ganando batallas al cáncer de cualquier tipo. Las revisiones por ahora, bien.

Terminé de leer “A  flor de piel”, de Javier Moro sobre la expedición de la vacuna de la viruela llevada a cabo durante el reinado de Carlos IV. Antes he leído “La chica del tren” de Paula Hawkins y “El secreto de mi marido” de Liane Moriarty. Ahora quizás retome “La Templanza” de María Dueñas.

18/02/2016

Alfonso Romero Ramírez era primo hermano de mi abuelo materno. Será el protagonista de una aventura en la que llenaré algunas páginas. Historias, aventuras, cotidianeidad, valentía…Ahora estoy en el proceso de recopilación de información.

El sacerdote

El sacerdote

8/01/2016

Desde el 1 de septiembre hasta el 22 de diciembre ha sido muy intenso, en cuánto a mi trabajo se refiere; después de veinte meses pude sentir la normalidad en mi vida nuevamente. Ahora, después de las vacaciones navideñas, vuelta a empezar.

En este tiempo he descubierto, que tengo familia en EEUU, lejana, pero familia, y estoy investigando por si puedo contactar con alguno de ellos. Una hermana de una de mis bisabuelas emigró en 1907 con toda su familia. Una vieja carta, olvidada en una caja, de los años 50 abre ante mí el relato de una aventura que salió bien a pesar de las calamidades pasadas en el inicio. Es doblemente fascinante para mí, como profesora de Historia y por conocer una historia familiar desconocida.

Las revisiones, bien, así que a seguir viviendo.

7/08/2015

Este verano está siendo especialmente caluroso, lo que está condicionando mucho mi día a día. Leo “Pulpa de Limón”, novela de Álvaro Romero Bernal, compañero de trabajo, que me tiene entretenida.

La revisión ha salido bien, así que ¡a seguir disfrutando del veranito! En septiembre me incorporaré al trabajo.

16/06/2015

Sigo con la lectura. Regreso a tu piel de Luz Gabás me tiene entretenida pero es difícil superar Un jardín al norte (que prácticamente devoré en tres o cuatro ratos); me gusta Boris Izaguirre como escritor. Había leído algunos artículos suyos en la prensa, pero mientras leía el libro he sentido ganas de conocerle personalmente; me parece que es una persona de gran sensibilidad con la que tendría bastante en común.

Hace poco más de un mes disfruté, por primera vez, del Festival de los Patios de Córdoba. Una maravilla. Volveré.11233801_1718769185017106_1742325546146940820_n

22/04/2015

Por fin terminé de leer La Tienda, de Stephen King, demasiada larga para lo que es…Ahora estoy casi terminando Un jardín al norte, de Boris Izaguirre. ¡Me encanta!

La primavera ha traído alegría y mucho color al jardín, al mío, que por cierto también es un jardín al norte.

23/03/2015

Es tiempo de celebración, no solo por la llegada de la primavera sino también (y en primerísimo lugar) porque he ganado la guerra: ¡remisión completa del cáncer de mama! Por supuesto, habrá que seguir con las revisiones. Creo que un mes después de saberlo aún no lo he asimilado.

21/12/2014

¡FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO 2015!

8/11/2014

Noviembre y los difuntos en Sevilla

Cuando llega el mes de noviembre a Sevilla las tradiciones mandan:
1ª) El personaje del libertino por excelencia,
D. Juan cobra vida. Es una tradición que en el mes dedicado a los difuntos, se represente la obra de José Zorrilla “D. Juan Tenorio“, personaje protagonista del romance creado por este autor en 1844 y que está basado en otra anterior, El burlador de Sevilla y convidado de piedra de Tirso de Molina (1630). La obra transcurre por escenarios oscuros y tenebrosos de la noche sevillana: desde la Hostería del Laurel (sita en el barrio de Sta Cruz, y que actualmete sigue abierta), el convento, el panteón, la finca…La acción transcurre durante la noche y el ambiente es oscuro y frío. Amor imposible, romanticismo y tragedia, apuesta entre caballeros que rivalizan en el número de muertes ocasionadas y mujeres seducidas, no faltan criados y criadas que son personajes secundarios imprescindibles como “correveidiles” y un final en el que la pareja protagonista sube al cielo para ser felices allí, ya que acá no pudo ser…

2ª) El culto a los muertos. El cementerio de San Fernando (inaugurado en 1853) se llena de una multitud de gente, sobre todo mujeres mayores, que se dedican a la ancestral costumbre de rendir culto a los muertos: encalan tumbas y nichos hasta que quedan resplandecientes y los adornan con flores, generalmente frescas…

Pasear por el cementerio sevillano en días soleados es agradable para los sentidos porque en realidad es como un enorme parque con cipreses, palmeras, cedros, tuyas, romeros y laureles junto a rosales multicolores a los que hay que añadir una arquitectura fúnebre donde conviven los muros encalados de los nichos, los mármoles, el ladrillo, hierro forjado y el bronce de las esculturas monumentales (principalmente de toreros y folclóricas), glorietas y en la principal el Cristo de las Mieles sobre la tumba de su autor, Antonio Susillo ( que a pesar de haberse suicidado, tuvo el privilegio de ser enterrado en suelo “santo”). En nuestro cementerio podéis tomar un traguito de ron en la tumba de Antonio Machín e incluso subirse al trenecito que le llevará por las calles principales al igual que en un circuito turístico…

3ª) Halloween, ¡cómo no! nueva forma de festejar llegada de “usalandia” en la que pequeños y mayores se disfrazan de monstruitos, zombies, fantasmas y brujas

para pasar unas horas de “miedo”. Toda Sevilla parece un carnaval pues se ve gente disfrazada desde el viernes en los colegios y guarderías, las fiestas de adolescentes y de adultos de ayer y de hoy…
Como ven, pueden elegir

…Yo me quedaré con D. Juan.

mmhr/2014

1/11/2014

...vale decir preciso
o sea necesito
digamos me hace falta
tiempo sin tiempo.
Mario Benedetti

28/10/2014

Madame Butterfly

Esta mariposa (butterfly in English) me hizo los honores en cuánto me instalé en el camping de Santillana del Mar. Era una tarde soleada y decidí ponerme a leer un rato, pero en cuánto abrí la hamaca la mariposa empezó a revolotear y a posarse en ella. Así que aproveché para intentar inmortalizarla. ¿Sabía ella que me encantan las mariposas pero las orugas me producen repelús? Después de la última foto, habían pasado unos diez minutos, el sol había sido sustituído por nubarrones y el viento del norte empezó a soplar, y pronto empezó a llover. Luego, nada de tomar el sol mientras leía un poco. ¿Dónde se refugió ella? ¿Cuánto tiempo vivió después de la foto? Seguro que ella no sabe lo que es el carpe diem, pero yo sí y cada vez estoy más convencida de que hay que vivir cada momento como si fuere el último.
Fotos: mmhr/julio-2011
 
Safe Creative #1109100034201

6/10/2014

Ayer me sorprendieron gratamente con ésto: mi amiga, mi gran amiga Mary Carmen Franco, participó en la Carrera de la Mujer de Sevilla y colgó esta foto con dedicatoria en mi muro de FB. Me emocionó. Gracias, amiga.


Esta es mi pequeña aportación a una buena causa, dedicada a mi guerrera favorita, María Mercedes Humanes. Tú has superado una prueba mucho más difícil. El año que viene nos vemos allí.
— con María Mercedes Humanes.

carrera de la mujerLa AECC de Cañada del Rosal (Sevilla) ganó el primer premio de grupo más numeroso.

5/10/2014

Estoy leyendo “La tienda” de Stephen King. Inquietante.

22/09/2014

¡Por fin! He terminado la lectura de “Las tres bodas de Manolita”.

11/09/2014

Allende, La Moneda, Pinochet, las Torres Gemelas, miles de muertos, miles de desaparecidos, fascismo, terrorismo…¡Cuánto horror para recordar en el 11S!

3/09/2014 Por fin un tiempo de respiro. Debo estar, estoy muy contenta porque parece que el cuerpo está respondiendo bien a los tratamientos. Relax. Hasta diciembre no habrá más pruebas.

29/08/2014 Ayer celebramos el fin de una etapa muy importante del tratamiento: la RXT, seis semanas, de L a V nos han ocupado un tiempo en el todos los años estábamos de vacaciones.

16/08/2014 La guerra no ha terminado pero he ganado varias batallas…

15/08/2014

Ayer olvidé que en mi recuperación es fundamental que consigar dormir al menos 7 horas, con un sueño de calidad que es reamente reparador y no volver a tener ESTRÉS.

14/08/2014

Se me está resistiendo “Las tres bodas de Manolita”, aún voy por la página 250 y me cuesta ordenar lo leído en mi cabeza. Está siendo una lectura ardua. La RXT me tiene agotada, menos mal que ya estoy terminando. Hace demasiada calor y eso contribuye a mi letargo. Tengo que recuperar mi cuerpo, recuperar las fuerzas que los tratamientos me han quitado, y conseguir que mi cerebro funcione al 100%. ¿Cómo hacerlo? Aumento de la actividad física: paseos (por zonas sombreadas), bici estática y cinta -hace mucho calor para caminar por la calle y además no me puede dar el sol-; crucigramas y otros pasatiempos, escribir en los blogs, leer la prensa -online casi siempre, seguir con las lecturas empezadas o iniciar una nueva que me estimule más; alimentación sana con la dieta mediterránea; vida social. Mens sana in corpore sano.

3/07/2014

1/07/2014

Los “abandonados” son: “Ha vuelto” de Timur Vermes, “Cien años de soledad” de G. García Márquez y “Las tres bodas de Manolita” de Almudena Grandes. El primero no sé si es que está mal escrito o es que lo han traducido mal; el segundo ( lo que voy a decir algunos podrían pensar que es un pecado) me resistí a leerlo en la Uni, allá a finales de los 70, y ahora con el fallecimiento del autor me dije ¿Y si me estoy perdiendo algo grandioso? Así que me puse manos a la obra, pero me cuesta digerir esta fantasiosa novela, la disparatada familia, a tantos Arcadios y acabé aparcándola. La tercera la he retomado hoy, pues tenía que darle otra oportunidad y pronto, pues solo me había ocupado de ella durante un día y me leí del tirón unas 100 páginas. Me gusta.

Desde mi baja en octubre he leído varias obras: “Si a los tres años no he vuelto” de Ana R. Cañil, “La isla delas tormentas” (ebook) de Ken Follet, “La fortaleza digital” de Dan Brown, “El cumpleaños secreto” de Kate Morton, “El alquimista” (ebook) de Paulo Coelho, y alguno más que ahora no recuerdo…

He intentado mantener despierta mi mente pero, a veces, resulta imposible; la QT es devastadora: secuestrando tu cerebro y sumiéndote muchos días en un limbo.

29/06/2014

Tengo varios libros abandonados. No puedo leer, no puedo concentrarme y es que la QT pasa factura…

25/04/2014

Rosas amarillas

SAM_4666IMG_5589El amarillo, simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía.Las primeras rosas amarillas aparecieron de forma natural en algunas zonas del Oriente Medio. Anteriormente solo existia el cultivo de varios tonos de rosa y blancas. Sin embargo, en cuanto se intrudujeron las amarillas se extendió rapidamente su popularidad.
Uno de los mayores atractivos de las rosas es su agradable fragancia, en el caso de las rosas amarillas este era un rasgo que en principio no compartian con las demás, pero gracias a las técnicas de cría y cultivo se ha conseguido un aroma mucho más agradable.
Los rosales florecen continuamente durante todo el año desde primavera hasta principios de invierno (o más en climas SAM_4667cálidos). Para que esto ocurra hay que cortar las rosas marchitas. Una técnica popular consiste en seguir el tallo de la rosa seca hasta encontrar la primera rama con cinco hojas y cortar inmediatamente por encima de ella. Luego, entrado el invierno, se hace la poda radical, dejando nada más que cuatro o cinco ramas de un palmo desde el tronco principal. También se puede hacer media poda en medio de la temporada para mantener el rosal en un tamaño mediano. Esta no es necesaria para la salud de la planta ni para que florezca más.
Los cortes deben hacerse con tijera bien afilada para que resulten limpios, es decir, sin picotazos. Deben ser sesgados, evitando los cortes rectos y no se deberán dejar fibras en ellos. Se debe cortar medio centímetro de la yema exterior en forma sesgada hacia adentro para que cuando llueva o se riegue la planta el agua corra y no se concentre en la yema perjudicando el crecimiento floral. Al rosal de pie se le deberá dar forma de copa de vino para permitir un buen acceso a la luz a toda la planta. Las rosas deben podarse cuando terminan de brotar las hojas.
001
Fotos: mamh&mmhr (abril/2014) Estas rosas son de mi jardín. Dedicado a mi madre que hubiera cumplido cumpliría 85 el pasado martes 22, y era una gran amante de las flores que sabía cuidarlas maravillosamente, hasta les hablaba (y seguro que le respondían).

 

 

 

 

  • 11/11/2013

Cuánto ha cambiado mi  vida desde la última vez que escribí en esta página…Ahora me enfrento a una guerra que pienso ganar. Necesitaré mucha fuerza, pero sé que lo conseguiré. Lazo_RosaEl pasado 1 de enero me marqué un objetivo que no he podido aún alcanzar y ahora debo aparcarlo porque desde el 24/10/2013 tengo otro frente mucho más importante en el que luchar.

  • 20/07/2013

Amanecer del 30 de junio en Sevilla, voy camino de La Coruña, después a Vigo. Relax, relax, relax. Tiempo para el disfrute: historia, naturaleza, senderismo, rutas gastronómicas, compras y ¡lectura!

Amanecer del 30/06/2013: inicio de las vacaciones.

Amanecer del 30/06/2013: inicio de las vacaciones.

Terminé de leer “Misión olvido” de María Dueñas (tantas situaciones, hechos, reales o ficticios, con las que me identifico) y me ha gustado muchísimo; además he leído “La letra escarlata” de Nathaniel Hawthorne (no me gusta como está narrada la historia) y “Las horas distantes” de Kate Morton (tercera novela que leo de esta autora australiana y me parece muy buena). ¡Que bien se está de vacaciones! Sobre todo tener tiempo para leer y leer. Estoy leyendo “La sonrisa etrusca” de José Luis Sampedro. He aparcado uno de los libros que estaba leyendo (“La Guerra civil…” de Paul Preston) para cuando pase el verano.

14/06/2013

apostasia

8/06/2013

Estoy leyendo “Misión olvido” de María Dueñas y “La Guerra Civil española: reacción, revolución y venganza” de Paul Preston.

17/05/2013

He terminado de leer “La ciudad de los prodigios” de Eduardo Mendoza y “La casa de Riverton” de Kate Morton.

9/02/2013

22/01/2013

La Giralda al anochecer

SAM_2603

Giralda
Giralda en prisma puro de Sevilla,
nivelada del plomo y de la estrella,
molde en engaste azul, torre sin mella,
palma de arquitectura sin semilla.

Si su espejo la brisa enfrente brilla,
no te contemples —ay, Narcisa—, en ella,
que no se mude esa tu piel doncella,
toda naranja al sol que se te humilla.

Al contraluz de luna limonera,
tu arista es el bisel, hoja barbera
que su más bella vertical depura.

Resbala el tacto su caricia vana.
Yo mudéjar te quiero y no cristiana.
Volumen nada más: base y altura.

Gerado Diego

17/01/2013

IMAG0637

Jardines del Palacio de La Granja (La Granja de s. Ildefonso, Segovia)

01/01/2013

01/01/2013

¡Año Nuevo, vida nueva! Hay que renovarse, así que he comenzado con un objetivo, que no voy a rebelar por el momento. Pienso conseguirlo aunque es arduo, pero cosas más difíciles y algún sueño imposible alcancé, así qué ¿por qué no? Si lo alcanzo, lo publicaré con todo lujo de detalles. Ahora tengo un año por delante para alcanzar la meta.

27/12/2012

Se nota el invierno, hoy he pasado mucho frío, nada fuera de lo normal (15º máxima y 7ºC mínima) pues siempre estos días las temperaturas bajan todos los años. Ah, el invierno acaba de llegar y ya anhelo la primavera. Si pudiera vivir donde quisiera, buscaría un lugar donde la primavera fuera eterna…

22/12/2012Celebremos estas fiestas con el compromiso de hacer de este mundo un lugar mejor para todos. Seamos solidarios con los sin techo, con los parados, con los inmigrantes, etc., etc. Pidamos a los Reyes Magos y a Papá Noel que este desgobierno dimita en pleno y empecemos un nuevo año con la esperanza de salir de este agujero negro en el que estamos.
Feliz Navidad y Año Nuevo, amigos.

16/12/2012

9/12/2012DSCN3901

DSCN3900

Las rosas, el olor a rosas me trae recuerdos de mi infancia: los rosales de mi abuela María.

                                                                           

                                                                                                                                                                                                                      

8/12/2012

Sevilla bajo la lluvia nocturna desde el Aljarafe

Sé que no es una buena imagen, pero me gusta. Foto: mmhr/2011

                                                                                                                                                        4/12/2012

Momento del día: el amanecer (¿o el ocaso?)…Siempre me atrajeron los opuestos. La luz del amanecer me llevó a la fotografía pero, aún no he fotografiado amanecer alguno y sí muchos ocasos. navidad2009 021

Foto: mmhr/2009

                                                                                                                                                                                                                        1/12/2012

Una película: El paciente inglés.

Me sorprendió la belleza con la que presentan el desierto del Sahara (incluyendo la cueva con pinturas rupestres en las que se ven nadadores); son pinturas con figuras monocromas y esquemáticas como las del Paleolítico Superior. La estética que impregna toda la película, el arte -frescos descubiertos en un monasterio destruido por los bombardeos, en el sur de Italia-, el erotismo de los personajes. En la novela tienen mayor protagonismo la pareja formada por el indio sih -el que desactiva los explosivos y que tiene uno de los papeles principales en la serie “Lost” (“Perdidos”)- y la enfermera.
El Paciente inglés está inspirado en un geógrafo húngaro (conde László de Almásy que estaba haciendo un mapa del desierto del Sahara para la Royal Geographical Society); no tiene nombre -es un piloto que se ha estrellado, está quemado y amnésico y depende de la morfina para acabar sus días de una manera más soportable-, por eso es el “paciente inglés” y lleva consigo un ejemplar de la Historia de Heródoto*, lleno de notas y dibujos. El personaje está inspirado en el verdadero conde Lazslo Almasy, ingeniero, aviador, aventurero, explorador, cartógrafo, personaje controvertido y amante del desierto.
*Ryszard Kapuscinski llevaba consigo, desde 1956, un ejemplar de esta obra de Heródoto.

La “Cueva de los nadadores”, que aparece en la película El paciente inglés, es en realidad Wadi Sora, descubierta en la vida real por László Almásy en los años 1930. Las denominadas ‘figuras nadando’ se encuentran en mal estado, pero en fecha tan tardía como 2002 se halló una nueva cueva espectacular en las cercanías, en la cual se encuentran imágenes nunca antes vistas de la imaginería prehistórica. A ello han seguido nuevos descubrimientos, como aquel al norte de Gilf, entre las dunas … http://es.wikipedia.org/wiki/Desierto_L%C3%ADbico

“Nadadores en el desierto”. Título de una obra de Lazslo Almasy donde narra su aventura en el Sahara buscando el mítico oasis de Zarzura.

28/11/2012

No me gusta: que me utilicen; los que ofenden; la gente que no es clara…to be continue

¿La familia? Bien, muy bien. 🙂 Gracias

Mi mascota: es Mijita, mi gato siamés. Foto: mmhr/2011

Lectura

Estoy leyendo…“El río que nos lleva” de José Luis Sampedro y “La casa Riverton” de Kate Morton

El último que he leído: “Hijos de Torremolinos” de James Michener

El penúltimo que he leído: “Retorno a Brideshead” de Evelyn Waugh

El antepenúltimo fue: “Ébano” de Ryszard Kapuscinski

Música

Siempre Queen, acompañándome en mis rutas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s