Media vida

La lectura de la novela “Media vida” de Care Santos me ha entretenido, bueno, tampoco me ha parecido una obra de las que te subyugan dejándote pegada a sus páginas, aislándote de otras distracciones veraniegas.

El tema: unas amigas que se reencuentran después de más de treinta años. ¿Qué les separó al terminar su estancia en el internado? ¿Qué fue de aquella que desapareció una noche, aquella noche que jugaban a “Acción o Verdad”? ¿Tienen algo en común ahora? Una historia que empieza en los 50 bajo un régimen autoritario y con unas mujeres que empezaron a vislumbrar tarde la libertad. También hay secretos que se desvelan, algunos al final prácticamente, con lo cual el lector se mantiene con la intriga. Realmente, lo considero un libro para mujeres, evidentemente está dedicado a nosotras y no sé hasta qué punto podría ser un tema interesante para hombres; claro está que a través de su lectura, de sus protagonistas, nos pueden conocer mejor o, mejor dicho, pueden conocer cómo eran las mujeres de esa generación, sus ideales, su realidad.

“Olga sentía atracción por los secretos ajenos. Le gustaba leer cartas de otros, husmear en los cajones, en los equipajes y, siempre que tenía ocasión, escuchar conversaciones.”

“Marta detestaba parecer desolada, aunque lo estuviera. No soportaba la compasión ajena.”

“En realidad, Nina vio más cosas de las que dijo. Algunas se las calló para no ponerle triste, como que no iba a casarse nunca.”

“Julia sacó una botella de agua del frigorífico y sirvió dos vasos. Mientras Ramona se bebía el suyo, volvía a llenarlo y lo apuraba de nuevo,…”

“Lolita bajó a despedirlas a la puerta. Tal vez también sentía curiosidad por ver al nuevo padrastro…”

Actualmente, con las redes sociales se da mucho este tipo de encuentros, en los que, principalmente, la que convoca es una triunfadora o tiene una vida excesivamente aburrida (creo); comparar esas vidas que han desarrollado separadas, encontrar hechos comunes en algunas; constatar cuán diferente es, a veces, el recorrido realizado es del que imaginaban; ver como algunas vidas se han cruzado; éxitos, fracasos, rencores, cotilleos, envidias…Algunos de estos encuentros se repiten durante un tiempo, en el que casi siempre van asistiendo cada nueva cita menos gente. También hay ocasiones en las que se retoman amistades o se refuerzan unas que no fueron tan estrechas.

Anuncios

Acerca de mmerhum12

Me gusta leer, me gustan los libros, no puedo prescindir de la música. Aprender a escribir es un reto. Me dedico a la enseñanza. Soy profesora de Geografía e Historia en un instituto de secundaria obligatoria y postobligatoria. Intento disfrutar con mi trabajo y, a veces, lo consigo.
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Media vida

  1. Estrella RF dijo:

    Es verdad, a través de Facebook he contactado con una de mis amigas del internado y hablamos de vez en cuando. Casi cincuenta años sin vernos… me hizo ilusión encontrarla.

    Le gusta a 1 persona

  2. mmerhum12 dijo:

    Me alegro, Estrella.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s