Romero Reunion!

Moureen, Jean G., Rick, Joe R, William R, Ellen, Cindy, Gayle, Lisa, Luise, Joe G, Anthony, Bárbara, Eleanor, Lindya, William P… Ayer se celebró la “Romero family Reunion” in Valley Springs, California. Los descendientes de Juan Romero y Juana Ramírez (mi tía bisabuela), que emigraron a Hawái en 1907, en el SS Heliopolis, acompañados de sus hijos, están dispersos por varios Estados (California, Nevada, Oregón, Carolina del Norte, Nuevo México, Arizona, Michigan, Connecticut… ). Como muchos de los españoles que protagonizaron esa oleada migratoria, acabaron estableciéndose en California y desde allí se han dispersado. Unas cincuenta y cinco personas tuvieron un feliz encuentro; algunos no se conocían,  otros hacía muchos años que no se veían. La hija, nietos y bisnietos de Alfonso; los nietos y bisnietos de Josefa; la nieta y bisnietos de Otilia…Yo ya había contactado a través de FB y por correo electrónico con algunos. Para mí ha sido un placer estar con ellos, gracias a las nuevas tecnologías; una lástima no poder estar físicamente. Ellos me agradecen que haya motivado ese encuentro, pero yo creo que si se han reunido es sobre todo porque siguen formando una familia, enorme, pero con unos ancestros que los mantienen unidos por hilos, a veces invisibles.  Sólo Bárbara (91 años), nieta de Josefa Romero, habla español y pude disfrutar un poco su conversación. Moureen lo hablaba con sus padres (Alfonso y Luisa), pero lo ha olvidado, no obstante, las pocas frases que intercambiamos fueron muy  emotivas para mi. Con el resto hubo saludos e intentos por comprendernos, dado my bad English speaking, pero disfrutamos el encuentro. La verdad es que estaba tan emocionada que apenas me salían las palabras, en ninguno de los dos idiomas.

Hace un año y medio que supe por una carta escrita antes de que yo naciera que tenía familia en Estados Unidos, y empecé a investigar, a conocer más sobre esa emigración y sobre mi familia americana. El autor de la carta, Alfonso Romero, quería que la familia se mantuviera unida y en contacto con sus raíces españolas. Así que es lo que estoy intentando. Ojalá pueda visitarlos algún día.

Siempre agradeceré a algunos descendientes de españoles que están haciendo posible su visibilidad, en Estados Unidos y en España: Hawaian Spaniards FB page, inestimable la ayuda de Steven Alonzo, uno de los administradores; Spanish Inmigrants in the United States, un blog de Word Press de Luis Argeo y James D. Fernández, autores del libro “Invisible Inmigrants” es toda una referencia sobre los españoles que emigraron a Estados Unidos a principios del siglo XX. mmhr/2017

Acerca de mmerhum12

Me gusta leer, me gustan los libros, no puedo prescindir de la música. Aprender a escribir es un reto. Me dedico a la enseñanza. Soy profesora de Geografía e Historia en un instituto de secundaria obligatoria y postobligatoria. Intento disfrutar con mi trabajo y, a veces, lo consigo.
Esta entrada fue publicada en Historias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

