No era un contrabandista

El sacerdote

El sacerdote

SMUGGLER? No sabía que significaba la palabra smuggler, pero, en menos que canta un gallo,  lo averigué. Significa “contrabandista”, “traficante”… El titular de esta noticia publicada en un periódico de Hawáy en 1907 “Spanish Padre (Padre, in Spanish!) was not a smuggler” me llamó la atención cuando se publicó en FB, más aún cuando supe lo que significaba smuggler. Leí el recorte completo y me puse a investigar: primero, quería saber a qué periódico pertenecía el recorte donde el padre Alfonso Romero (Spanish Padre)*, que fue en el SS Heliopolis acompañando a los emigrantes andaluces, negaba indignado que hubiera sido contrabandista. Luego busqué la entrevista original en la cual lo habían escrito y la encontré, así como otros artículos de otros periódicos en los que se desmentía. Esa entrevista, hecha al desembarcar en Honolulú, con un intérprete pues el padre Alfonso no sabía ni una palabra de inglés, creo que fue “adornada” con un toque romántico y tópico (fue un bandolero, robaba a los terratenientes para darle a los pobres, fue contrabandista en el Mediterráneo, etc…) que no era necesario. Ser uno de los protagonistas de la odisea que supuso ese viaje desde Málaga a Honolulú era más que suficiente. Tal vez si yo pudiera viajar en el tiempo, podría informar al periodista que hizo aquella entrevista de que Alfonso también tenía esa guasa gaditana, esa fina ironía, el sarcasmo que usamos por estas tierras al hablar, que transmite en su correspondencia. ¡Ah! viajar en el tiempo…Me hubiese encantado conocerle, creo que fue muy valiente por su parte hacer ese viaje ¡acompañado de una gran familia!, sobre todo porque él ya tenía su futuro asegurado como miembro de la multinacional más antigua del mundo, la Iglesia; sin embargo, se preocupó de sus padres, hermanos y hermanas, embarcándose en esa aventura, en esa odisea; él sabía que era la única manera de mejorar sus vidas y marcharon en busca de Eldorado, a hacer las Américas, a Hawái, el archipiélago anexionado por los Estados Unidos en 1898.

*Alfonso Romero Ramírez era el hijo mayor de Juana Ramírez, hermana de mi bisabuelo, por tanto, primo hermano de mi abuelo (Ramiro Ramírez Delgado). They were first cousins, in English, y es el protagonista de mi proyecto. mmhr/2016

canvasARTICE912729040_963557350391120_1145527584094722315_nImage (4) - copia

Acerca de mmerhum12

Me gusta leer, me gustan los libros, no puedo prescindir de la música. Aprender a escribir es un reto. Me dedico a la enseñanza. Soy profesora de Geografía e Historia en un instituto de secundaria obligatoria y postobligatoria. Intento disfrutar con mi trabajo y, a veces, lo consigo.
Esta entrada fue publicada en Historias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

