Una aventura fascinante

 Hasta hace unos meses no tenía ni idea de todo esto. No sabía que tenía parientes en América, aunque algo había escuchado en mi infancia. Cuando empecé a leer aquella carta que alguien de San Francisco enviaba a mi tío abuelo no pude explicar la emoción que sentí, doblemente: por una parte era una historia sobre la emigración transoceánica de principios del XX que enseño a mis alumnos del instituto; por otra era una parte de la historia de mi familia materna que desconocía…e inmediatamente me puse manos a la obra. Poco a poco he aprendido muchísimo sobre este fenómeno migratorio, sobre mi familia, estoy en contacto con algunos de los descendientes de mi familia emigrante…

Otilia Castro y Josefa Núñez (apellidos de soltera: Romero Ramírez).

Y lo mejor ver como he encontrado a personas que ofrecen su ayuda desinteresada (¡Gracias, Steven Alonzo!), conocer como los “invisible inmigrants” se van haciendo cada vez más visibles, saber que han mantenido unas costumbres de sus antepasados españoles y mucho más. ¿Qué puedo añadir más? Mi deseo de escribir un libro que va tomando forma para que sea un aporte más en la difusión de todas las familias que fueron tan valientes de lanzarse a buscar una vida mejor a tantos km de distancia. Gracias James Fernandez, Luis Argeo, Mike Muñoz, Larry Campos, Gayle Adamic “my American cousin”, Patricia Steele y a todos los que estáis haciendo posible la visibilidad de esta aventura de hace más de un siglo.

Anuncios

Acerca de mmerhum12

Me gusta leer, me gustan los libros, no puedo prescindir de la música. Aprender a escribir es un reto. Me dedico a la enseñanza. Soy profesora de Geografía e Historia en un instituto de secundaria obligatoria y postobligatoria. Intento disfrutar con mi trabajo y, a veces, lo consigo.
Esta entrada fue publicada en Historias y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s