La ciudad de los prodigios

“La ciudad de los prodigios” de Eduardo Mendoza:cartelpq

Barcelona, finales del siglo XIX.
“Por falta de ideología (aquella ideología que el amor de Dios y las asechanzas del diablo habían inspirado al ex alcalde maldito) Barcelona se quedó sin centro neurálgico (con la posible salvedad del paseo de Gracia, burgués y pretencioso, pero eficaz aún hoy día para fines estrictamente comerciales) donde pudieran producirse fiestas y algaradas, mítines, coronaciones y linchamientos. Las sucesivas expansiones se hicieron sin orden ni criterio, de cualquier modo, con el único propósito de meter en algún sitio a los que ya no cabían en los sectores construidos hasta entonces y sacar el máximo beneficio de la operación. Los barrios acabaron de segregar para siempre las clases sociales y las generaciones entre sí y el deterioro de lo antiguo se convirtió en el único indicio cualitativo del progreso”. “El crecimiento del Ensanche de Barcelona…, siguió al principio cauces más o menos lógicos…Los nuevos propietarios de estas parcelas, como habían satisfecho por ellas un precio muy superior al valor original, se resarcían de la pérdida por medio de un sistema que consistía en lo siguiente: dividían cada parcela en dos mitades, edificabanen una de las mitades y vendían la otra al precio que había pagado por las dos mitades juntas. como es natural, el que compraba esta segunda mitad procedía del mismo modo…, y así sucesivamente…estas ratoneras (que aún hoy día pueden verse) valían, naturalmente, veinticinco, treinta y hasta treinta cinco veces más de lo que en su día habían costado las viviendas amplias, soleada e higiénicas construidas al inicio del proceso”.

En esta novela, publicada en 1986, se narra la historia de Onofre Bouvila, personaje protagonista, que llegará a la cúspide del poder y la riqueza sin importarle los medios turbios utilizados. El relato de su vida sentimental (extraña, desde mi punto de vista) y enriquecimiento se desarrolla de forma paralela al crecimiento urbanístico de Barcelona entre 1888 y 1929 (fechas de las dos Exposiciones Universales celebradas en dicha ciudad) periodo de tiempo en el que se suceden los acontecimientos de la trama. Personajes ficticios y reales se entremezclan en un ejercicio que disloca a veces la mente del lector con situaciones un tanto esperpénticas. Onofre Bouvila en su ascenso económico irá pasando por “oficios” dispares, y una de las actividades con las que despega convirtiéndose en nuevo rico será con la especulación que se produjo en el Ensanche de Barcelona. Movimiento obrero, éxodo rural, anarquismo, el hampa, los bajos fondos, las dificultades de entendimiento entre el gobierno central y Barcelona, los problemas de vivienda en una ciudad donde el hacinamiento, las enfermedades, la insalubridad y la pobreza extrema convive con el alto nivel de vida de la burguesía industrial y los políticos. mmhr/2013

Anuncios

Acerca de mmerhum12

Me gusta leer, me gustan los libros, no puedo prescindir de la música. Aprender a escribir es un reto. Me dedico a la enseñanza. Soy profesora de Geografía e Historia en un instituto de secundaria obligatoria y postobligatoria. Intento disfrutar con mi trabajo y, a veces, lo consigo.
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s