Tierra y libertad

Tierra y Libertad, así se llama el periódico de la Federación Anarquista Ibérica y así se tituló la película dirigida por Ken Loach en 1994. La película Tierra y Libertad está basada en la obra de George Orwel Homenaje a Cataluña

“Nunca será posible obtener una versión completamente exacta e imparcial de la lucha de Barcelona porque los documentos no existen. Los historiadores del futuro dispondrán únicamente de una masa de acusaciones y de la propaganda partidista. Yo mismo cuento con muy pocos datos fuera de lo que ví con mis propios ojos y de lo que supe por otros testigos que considero fiables. Aún así, puedo contradecir algunas de las mentiras más flagrantes y ayudar a considerar los hechos tal como fueron”.

“…, las fuerzas de la CNT-FAI-POUM dominaban los suburbios obreros, mientras que la fuerzas policiales y del PSUC controlaban la parte central y oficial de la ciudad.” Homenaje a Cataluña de George Orwell.

Esta película nos muestra la ayuda de las Brigadas Internacionales a los republicanos, la falta de medios que tenía el gobierno de la República, el caos entre milicianos con diferencias ideológicas, la participación de la mujer en las milicias, la guerra entre los republicanos y los “nacionales”por una parte y la revolución y la contrarrevolución por otra. Hay diálogos dignos de ser escuchados una y otra vez, como el de la asamblea de campesinos. Campesinos que pedían a gritos la tierra para subsistir y la libertad, pues la situación de campesinos -y obreros- era insostenible, la clase media representaba una minoría, la sociedad estaba polarizada, los ricos muy ricos y los pobres sobrevivían como podían. Por ello vemos que no es sólo una guerra civil provocada por el golpe de estado, es también una revolución llevada a cabo por el movimiento de campesinos y obreros, sin olvidar a los mineros, militantes o no de sindicatos y partidos de ideas anarquistas y socialistas. También los militares golpistas lo saben y por eso no sólo luchan por acabar con la democracia republicana sino que también representan la contrarrevolución.

Las Brigadas Internacionales estuvieron constituidas por grupos de voluntarios, no todos comunistas pero reclutados por la Internacional Comunista en muchos países del mundo. Fueron unos cuarenta mil y tuvieron un papel importante en la defensa de Madrid y en las batallas del Jarama y Teruel.

* Lo he leído y es una crónica buenísima, las descripciones que hace de la rutina en el frente son muy realistas.

FOTOS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. Presencia extranjera en el bando republicano: http://www.historiasiglo20.org/

 

Anuncios

Acerca de mmerhum12

Me gusta leer, me gustan los libros, no puedo prescindir de la música. Aprender a escribir es un reto. Me dedico a la enseñanza. Soy profesora de Geografía e Historia en un instituto de secundaria obligatoria y postobligatoria. Intento disfrutar con mi trabajo y, a veces, lo consigo.
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s