En busca de la Utopía

800px-Insel_UtopiaEn aquel barco iban miles de personas en busca de la Utopía, huyendo de la miseria en la que desde hacía generaciones se habían sumido… ¿Fue consciente Thomas More (Tomás Moro como es conocido por aquí) de que Utopía sería el sueño para millones de personas de todo el mundo? Pocos, casi ninguno de esos millones de necesitados, conocían al autor ni habían leído su obra, ni saben que lo que persiguen es, eso, el sueño imposible, la sociedad idealizada por Moro en la isla Utopía. La guerra, el hambre, la miseria, la enfermedad…Todo quedaría atrás cuando desembarcaran. Soñar con una vida mejor, el sueño de los pobres; una vida en la que poder ofrecer dignidad a sus hijos. Pasaron muchas penalidades en aquella bodega infame donde los nuevos “negreros” convertidos en “agentes” los habían alojado; ya hacía muchos años que se había abolido la esclavitud pero las condiciones del viaje eran, a veces,  semejantes a las de aquellos galeones del pasado con la bodega llena de africanos para ser explotados como esclavos en las plantaciones.

El sarampión o la escarlatina, entre otros males, se llevaron por delante la vida de algunos pasajeros. La vida sigue, lucha por la supervivencia, aunque sea para tener una mísera vida; muchos niños nacieron en el barco.

Hoy, en el siglo XXI, millones de personas siguen saliendo de sus países en busca de la Utopía; muchos pierden la vida en el viaje pero lo prefieren a no intentar mejorar sus condiciones de vida. Son hombres y mujeres valientes, pobres y no tan pobres, que se enfrentan desesperados a la búsqueda de la dignidad a la que tienen derecho; a la búsqueda de la paz, esa que falta en tantos lugares del mundo; a la búsqueda de su porción del pastel, ese pastel que los países del G-8 o del G-20 no quieren compartir y del que solo ofrecen las migajas que caen bajo la mesa.

 

Anuncios

Acerca de mmerhum12

Me gusta leer, me gustan los libros, no puedo prescindir de la música. Aprender a escribir es un reto. Me dedico a la enseñanza. Soy profesora de Geografía e Historia en un instituto de secundaria obligatoria y postobligatoria. Intento disfrutar con mi trabajo y, a veces, lo consigo.
Esta entrada fue publicada en Pensamientos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s